Discográfia inconfesable, o lo que escuchabas de crío

jueves, abril 23, 2015

El Puma
Para los que nacisteis muy a finales de los sesenta o principios de los setenta, en mi caso 69, esta entrada os hará recordar con sonrojo, o no, la música que escuchabais siendo enanos.

Os pongo en antecedentes, la música llego a casa de mis padres de la mano de una cadena HIFI que recibimos como regalo mi hermana y yo. La llegada a casa del equipo de música fue una auténtica perdición, mis padres no sabían lo que se les venía encima, horas y horas enganchado, lo que tuvieron que pelear los pobres para separarme del equipo de música y conseguir que estudiara, no les sirvió de mucho, les salió un hijo bastante disperso con los estudios, una autentica pena.

En cuanto a mis influjos musicales, os puedo decir que mis padres, en aquella época no eran los típicos Hippies de los 60 influenciados por los Rolling, Beatles, Kinks, etc… más bien eran muy de  Los Brincos, Nino Bravo y compañía, por lo que el caldo de cultivo familiar, en lo musical, era bastante típico de la época.

Pero no solo eran mis padres los que influían en mis gustos, sino que mi hermana, dos años mayor que yo, era la que me mostraba el camino a seguir musicalmente hablando, aunque por suerte abandone pronto su influencia para descubrir nuevos estilos.

"INFLUENCIAS SONROJANTES DE UNA HERMANA"

Podéis haceros a la idea, ¿qué podían escuchar las chicas de doce años en el 79?... venga, es muy sencilla la respuesta: “Súper, Superman don´t you understand we love you”, ¡si nenas¡, era Miguelito Bose. Realmente no tragaba la imagen que transmitía Bose, no sé si por su aspecto de guaperas o porque el hecho de gustarle tanto a mi hermana y todas las hermanas de la época provocaba en mí el sentimiento contrario, típico pique entre hermanos, nada personal hermanita.

Aun con tanto rencor en mi interior hacia el pipiolo, me sabía la letra de Superman, pero he de confesaros que la que realmente me ponía era “Don Diablo”.

Pero el calvario no consistía solo en tener que aguantar a Miguel Bose, había también por ahí una pareja de Gigolos que os volvían locas: Pedro Marín e Iván. Recuerdo los viajes en coche con la familia en los que la cinta de Pedro Marín siempre era la elegida, la pobre estaba super desgastada de tanto escucharla, santa paciencia la de mis padres.

El primer exito de Pedro fue “Que No”, aunque yo era más de “Aire” (soy como el aire…), no disimuléis, ¡os sabéis el estribillo cobaaardes¡ (Voz de Chiquito).


El otro personaje, Iván, también llamaba vuestra atención en esa época con “Sin Amor”, a este sí que no le tragaba, rubio, guaperas… mucha envidia, lo reconozco, por cierto la canción era horrible de la muerte, al menos el Superman de Bose era más vacilón. Por suerte para él, evoluciono hacia sonidos más tecno, por ejemplo “Fotonovela”, pero mi simpatía hacia su música era nula incluso con su mejora sonora.

"LO QUE ME GUSTABA, SIN INFLUENCIAS EXTERNAS"

Hasta ahora he estado renegando de la influencia de mi hermana, pero no os podéis imaginar lo que figuraba dentro de mi discoteca personal de singles de la época, a partir del próximo párrafo ya no la puedo echar la culpa de mis devaneos musicales.

Vamos a ello.

No sé ni cómo ni porque, pero tenía en casa una amplia colección de singles realmente vergonzantes, la verdad es que no recuerdo si los compraba yo o los compraba mi madre por encargo mío, creo que más bien era esto último.

El Puma”, todos le conocéis, José Luis Rodríguez, cantante Venezolano, a primeros de los ochenta triunfo con su conocido "Pavo Real", ¡viva la numerasión¡.
Paaavo Real

Tipo apretado donde los haya y con un cardado brutal. La verdad es que he de reconocer que me gustaba la canción, no entendía muy bien lo que quería decir, bueno sí, lo del “Chévere, cun chévere, cun chévere Cun chévere” lo tenía claro, mis once años no daban más de sí intelectualmente hablando,  ¿pero el resto…?

 "Una ganga en casamiento.
 Mi vecina la menor
 es mas pura que un convento
 es mas pura que un convento
 y por eso yo le advierto
 no me la venga a tantear.

 No me le venga a tantear
 no es radio en demostración
 ni instrumento de tocar"

…no era capaz de descifrarlo, jajaja, que pavo.


Lio”, cantante Portuguesa, tipico One Hit Wonder, su verdadero nombre es Wanda Maria Ribeiro Furtado Tavares de Vasconcelos, afincada en Bélgica, imagino que por eso cantaba en francés.
El single tenía dos éxitos bastante conocidos, sobre todo “Banana Split”. Mi inocencia no entendía el doble sentido de las canciones de El Puma, pero la portada del single de Lio era bastante explicita y clarificadora, ahora mismo no recuerdo que es lo que evocaba a mis tiernos 10-11 años ese tipo de imágenes.


"Pino D’Angio", este sí, lo ponían a todas horas en la radio, en la TV, es del único single del que soy consciente que realmente lo quería en mi discoteca personal.
Pino "Ma Quale Pino"
Su éxito más conocido fue “Ma Quale Idea”, lo tradujeron al Español llamándolo “Que idea”. El Napolitano tenía la estampa del típico Italiano castigador y pendenciero, con once años me parecía un tipo simpático, fue el precursor del Rap Italiano, jajaja.

Seguramente podría seguir la lista de Jits de la época, acordaros de Boney M, ABBA, Village People, Baccara, Leif Garret… !por Dios bendito¡.

"REFLEXIÓN DE ÚLTIMA HORA Y REMATE"

Después de este revival emocional reflexionemos un poco. El hecho de despotricar un buen rato de estas canciones, no significa que muchos años después no las recordemos con cariño e incluso las cantemos.

Pongámonos en situación, ya no tienes 10 años, han pasado más de treinta y te encuentras en un ambientado Pub a la una de la mañana, es la típica hora tonta en la que eres capaz de cantar lo que te echen encima, no necesariamente debes estar influenciado por "licores espirituosos" . El DJ pintxa "Pavo Real"… ¿qué haces, sales corriendo del local?, no, te pones a cantarla como si no hubiera mañana, dándolo todo, es imposible esconderse.

Tras el Pavo Real llega “Libre” del gran Nino Bravo, más de lo mismo, esta es más jodida de cantar, porque llegar al tono de Nino es complicado. Se masca la tragedia, llega la última canción del lote: “Por qué te vas”, ¿de quién?, por supuesto de "Jeanette", ella no podía faltar en esta historieta.

Acaba la Revival-Session y en tu cara se refleja una enorme sonrisa, hemos disfrutado como cabron@s y nos quedamos con ganas de que no acabe nunca el tercio musical, ni el Hit mas tremendo del momento va a hacernos disfrutar como lo hemos hecho con nuestro "Pavo Real" particular.

No quería finalizar sin hacer mención a los mejores de aquella época. Eran chicos rebeldes, look fresco, cuarteto Hispano-Argentino con dos grandes: "Alejo y Ariel"… ¡TEQUILA¡, ellos nos regalaron multitud de éxitos, destacando !ME VUELVO LOCO¡.

Deshaceros de vuestra vergüenza, ser valientes y confesar: ¿cuáles eran vuestros discos inconfesables?

Por cierto la cadena HIFI con 35 años a sus espaldas sigue dándonos servicio en la residencia veraniega.

Enjoy.

Quizas te guste...

2 comentarios

  1. Muy bueno. Echo de menos a Los Pecos y a Camilo Sexto. Mis primas los idoltraban y ...! que leches! a mí también me gustaban.

    ResponderEliminar
  2. Bien, Juan, veo que confiesas tus gustos musicales. Los Pecos y Camilo no tienen nada que ver con MUSE, menuda "metalmorfosis".

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.