Vetusta Morla, disculpad mi osadía

jueves, abril 09, 2015

Vetusta Morla

Yo era uno de los descreídos de Vetusta Morla, no llegaba a comprender como un grupo liderado por un cantante con voz cansina, letras rebuscadas y melodías lentas (siempre me gusto la música rápida) podía convertirse en un fenómeno de la música Indie Española.

Empecé a saber de ellos a raíz de sus múltiples visitas al festival BBK Live, cada año que pasaba les volvían a invitar, mejorando en cada visita los horarios en los que interpretaban sus melodías, así hasta en cuatro ocasiones que yo recuerde. Estas visitas tan recurrentes al festival Bilbaino empezaron a llamarme la atención, no podía ser que a un mal grupo le invitasen reiteradamente a este festival.

En las escuchas iniciales de vídeos furtivos de sus directos, no conseguía pasar del minuto uno, ¿qué era esa canción milonga llamada "Copenhague", por qué se la sabia todo el mundo si parecía ser una balada más?.

21 de Abril de 2014 "Toma de contacto"

Imagen: Flicker
En la primavera de 2014 sacaron La Deriva, su último álbum , montándose un gran revuelo mediático dentro de la escena independiente, parecía que habían encontrado el Santo Grial.

Mosqueado por tanta atención, decidí preguntar a mi sobri Álvaro (entendido en la materia Indie y Festivalero de pro), si era para tanto lo de estos tíos, creo que me respondió con uno de sus lacónicos “NO ESTÁN MAL”, no es de los que regala elogios fácilmente y el hecho de que me dijera esto me puso en alerta, ¿habría sido un error ignorarlos todos este tiempo?.

Dicho y hecho, escucho el primer corte de su ultimo CD, la canción se titula La Deriva, me llama la atención el inicio con “Pucho” manejando la percusión, mola el ritmo, !Vetusta Morla tiene vida¡, me pregunto si posiblemente haya perdido mi "alegre juicio musical", joder, me gustan.

Durante todo el verano estuve enganchado a varias canciones de La Deriva, concretamente la que da título al CD y la gloriosa “Golpe Maestro”. Y digo GLORIOSA con mayúsculas, porque la letra de Golpe Maestro es de las que ¡sacude conciencias¡ el desenlace de la canción es lo más acojonante que he escuchado a un grupo Nacional en décadas, “me consideraba un tío frió”, pero las estrofas finales conseguían ponerme el vello de punta cada vez que las oía.
"Fue un atraco perfecto,
excepto por esto:
nos queda garganta, puño y pies.
No fue un golpe maestro,
dejaron un rastro,
ya pueden correr. Ya vuelve la sed."

Pasa el mes de Julio, descubro a Arctic Monkeys y The Strokes (llamarme idiota por descubrir a estos grupos diez años después) y dejo de lado a Vetusta Morla, no sin haber trillado durante unos meses: La Deriva, Golpe Maestro, el Tour de Francia o Cuarteles de Invierno, las cuatro canciones que más me ponían. Por si acaso me suscribo a su página de Facebook para seguirles la pista en su andadura musical.

28 de febrero de 2015 "Mi conversión"

Imagen: Flicker
Estamos a primeros de 2015, han pasado más de seis meses sin volver a escuchar nada de Vetusta Morla, tan solo recibo notificaciones a través de Facebook y me doy cuenta que su gira por América Latina ha sido un exitazo, revisando algún vídeo del tour, el buen feeling con el público Americano es enorme, sobre todo el Argentino.

En mi ciudad llevan anunciando más de tres meses la Gira de La Deriva, la fecha es el 1 de Mayo y el recinto es el BEC (Bizkaia Arena), con un aforo aproximado de 18.000 personas, una capacidad curiosa, creo que solamente han llenado el pabellón las visitas de históricos como Bruce, Fito o Sabina.

Deshojo la margarita, ¿voy o no voy al concierto?, decido que sí me apetece, tendré que ir solo, a pesar de mis improbos esfuerzos por convencer a la cuadrilla festivalera, nadie se anima a acompañarme. Será una cita primeriza, primeriza por ver a Vetusta y primeriza porque nunca había asistido solo a un concierto.

Me pongo las pilas y empiezo a conocer obra y milagros de los Madrileños, no puedo ir a un concierto con un solo disco. Entro en Spotify, busco al artista y veo cuales son las canciones más populares, Copenhague aparece la primera . Gran reto, por narices tengo que volver a escuchar la balada y estoy seguro que esta vez la juzgare de forma diferente, además en febrero se daban las condiciones adecuadas:  cinco largas semanas muy típicas de Bilbao en las que no se ve el Sol. Esta mierda de tiempo propicia un estado anímico bastante tierno en mí, emocionalmente, tanto tiempo sin ver los rayos de Sol jode bastante, así que la predisposición era perfecta, Copenhague no se me resistiría, esta vez lograría pasar del segundo 30''.

Agudizo  el oído para recibir el inicio de  la canción, Pucho habla de Aeropuertos, valor… oigo el inicio del estribillo: “Dejarse llevar suena demasiado bien”, realmente suenan bien, vuelvo a escuchar la canción una segunda vez y presto mayor atención a la melodía, una tercera, cuarta… así hasta ocho veces. Enhorabuena Vetusta Morla, habéis escrito una  canción acojonante o como se diga, arrepentimiento absoluto por no haber prestado atención a una balada tan elegante.
La reverenciada Copenhague es el corte número 4 de su primer LP grande llamado Un Día en el Mundo, un disco con unas canciones enormes: Sálvese quien pueda o Valiente, La Marea, Pequeño desastre animal, Rey Sol… así hasta los doce cortes que conforman uno de los mejores discos debutantes en la historia  del Pop Rock Español, no es ninguna Bilbainada lo que estoy diciendo.

En estos momentos estoy repasando Mapas, su segundo disco. Quizá no esté a la altura de Un Día en el Mundo, “Lo que te hace grande", "Maldita Dulzura" pero sobre todo la canción que lo abre: "Los días raros" hacen que rápidamente se me quite de la cabeza la idea de estar escuchando un disco menor.

No revelo nada si afirmo que Vetusta Morla es "Poesía autentica", canciones llenas de metáforas por descubrir.

En mi calendario  hay un día marcado en rojo: 010515, la fecha no puede ser más idónea para un concierto de VM. Tres Cantos tiene la suerte de haber parido una gran banda.

¡Por favor, disculpen mi osadía y acepten mi arrepentimiento¡, nos vemos en nada.


Quizas te guste...

2 comentarios

  1. Por aquí otro neófito Vetustero que acaba de descubrir lo que parece ser un pedazo grupo gracias a tu reconversión

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Juan, voy recogiendo adeptos a VM por todas las esquinas.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.