Va de Retro, lo Vintage gusta y mucho
martes, septiembre 08, 2015
Últimamente, lo retro está más vivo que nunca. No sé si los hipsters tienen parte de culpa (o de mérito) en este resurgir del estilo vintage, pero lo cierto es que lo viejuno está por todas partes.
Te metes en Facebook, haces un repaso rápido del timeline y zas: todos los nuevos locales de tu ciudad parecen sacados de los años 70. Y oye, no lo voy a negar, ese aire antiguo que le ponen a los sitios me mola bastante. Pero llega un punto en el que hay tantos bares con lámparas de tulipa y sofás de terciopelo que uno ya no sabe si está saliendo de copas o visitando la casa de la abuela.
Y lo mejor (o lo más loco) es que no solo son los bares. Si sigues leyendo, verás que esta moda se ha colado en todo: ropa, decoración, gadgets electrónicos y hasta coches. Parece que el pasado está de vuelta…
DECORACIÓN VINTAGE
![]() |
| Aparador Treku. Colección Aura |
Sin ir más lejos, el salón de mi “nueva” casa (sí, lo sé, las obras van a ritmo de la Sagrada Familia) va a estar bastante influenciado por la moda retro. El mueble de la tele, el aparador, la mesa, las lámparas… vamos, que si algo no tiene esencia vintage, es porque se ha colado por error.
Y claro, en este mundillo del mobiliario con nostalgia, hay una empresa que lo borda: Treku, desde Zarautz. Si te gusta mínimamente lo retro, prepárate para entrar en bucle con su catálogo. Yo estoy enganchado a su colección —me tiene loco.
Para que veas, ya tenía elegido el mueble del salón hace dos meses. No era de Treku, aunque se daba un aire… pero le faltaba ese nosequé que te hace suspirar. Por suerte (o por destino), tuve que volver varias veces a la tienda y cada vez que cruzaba la puerta, ¡zas! mis ojos iban directos a los muebles de la exposición de Treku. El dependiente se partía de risa: sabía que al final iba a caer. Y lo hizo. Me cambiaron el mueble imitación por el auténtico. Mi conciencia se quedó en paz. Mi bolsillo… bueno, ese sigue de luto. Pero qué le vamos a hacer: no soy de los que cambia el mueble del salón cada diez años.
TECNOLOGÍA VINTAGE
![]() |
| Reloj Casio Retro Gold |
Otro ejemplo clarísimo de cómo lo antiguo vuelve con fuerza lo tenemos en los míticos relojes Casio. ¿Quién no tuvo el clásico Casio negro, o el legendario Casio con calculadora? Aquello sí que fue una revolución en las aulas durante la era EGB. Y no veas la envidia —nada sana, por supuesto— cuando esos compañeros, bueno, compañeros tampoco… más bien esa panda de cabroncetes prepotentes, te restregaban sus flamantes Casio Calculator como si fueran trofeos olímpicos.
Hoy en día, el modelo más molón es sin duda el Casio dorado. ¿Cuántos quilates? Ni idea. No sé si es baño, ducha o chapuzón, pero el brillo lo lleva puesto. Y a vosotras, las chicas, os queda especialmente bien. Si lo llevas en la muñeca, ya tienes unos puntos extra ganados —al menos, en mi puntuación personal. En nuestra muñeca luce menos, la verdad… solo nos faltaría una funda de oro en el colmillo para rematar el conjunto y plantarnos como auténticos oligarcas rusos de paseo por la Costa del Sol.
Y si hablamos de relojes vintage, no podemos dejar fuera a los suizos de Swatch. Esta marca también se ha apuntado a rescatar diseños de antaño, con sus colecciones rebosantes de color y estilo. Me acuerdo como si fuera ayer: con dieciséis años, le regalé a mi hermana un Swatch multicolor y me pillé uno completamente negro. Lo mejor: los compré en un viaje de estudios a Vaduz, en Liechtenstein, a precio de ganga. Treinta años después, siguen funcionando como el primer día. Eso sí que es calidad… ¡y con estilo!
CALZADO VINTAGE
![]() |
| New Balance 420 |
Siguiendo con el calzado, hay una marca que hace más de cinco años resucitó como el ave Fénix: New Balance. De estar casi desaparecida a convertirse en icono de moda tanto para chicos como para chicas. Los modelos 420 y 410 lo han petado. Y es que da igual cómo las combines: van igual de bien con unos vaqueros, el chándal del mercadillo o un vestido de pasarela. ¡Versatilidad total!
Y claro, viendo el éxito de NB, otras marcas se han apuntado al revival. Sin ir más lejos, Adidas ha sacado del baúl sus míticas Stan Smith blancas. Yo tuve un par… hasta que la puntera decidió rendirse al paso del tiempo. Y mira que las cuidaba, ¿eh? Les daba mimos, limpiaba cada rozadura y les untaba con aquel betún blanco de almohadilla mágica como si fueran zapatos de gala.
Pero hay otro fenómeno que solo la moda es capaz de resucitar: las inolvidables —y un pelín traumáticas— cangrejeras. No sé cuántos años tendréis, pero yo ya peino canas y puedo decir con propiedad que, si no tuviste unas, tu infancia está incompleta.
Las mías eran las transparentes, de plástico del que raspa. Las odiaba a muerte. Se te colaban piedras por la suela, el pie se recalentaba, y ese moreno en franjas que ni una sombrilla mal puesta… Eso sí, si pasabas la tarde entre barro y tierra, llegabas a casa con los pies en modo carbón. Bronca asegurada, ya fuera de la abuela o de la amatxu —todo dependía de la provincia donde se perpetraba la travesura.
![]() |
| Sandalias de Río "Fashion" |
AUTOMÓVILES VINTAGE
![]() |
| Jaguar F-Type (Flicker) |
Aunque BMW no ha sido el primero en recuperar lo Vintage, fue Volkswagen con su "Beetle" el que inicio el revival de automóviles. Su próximo proyecto consiste en fabricar la reencarnación de la furgoneta Hippie por excelencia, la "VW T1" además pretenden que sea totalmente eléctrica.
Finalizamos con el mundo de los vehículos a cuatro ruedas de la mano de Jaguar y el asombroso "F-Type". Si he denominado arte sobre ruedas a los Mini, no sé qué calificativo poner a este coche tan increíblemente hermoso. Siguiendo las líneas establecidas por el Jaguar E-Type a primeros de los 60, Jaguar ha sabido plasmar con rotundidad y modernidad la viva imagen de uno de los iconos Británicos de la automoción.
LOCALES VINTAGE
![]() |
| Galipó, Ripa 5 (Bilbao) |
Así a bote pronto me acuerdo del bar Marzana 16 y su mostrador que nos retrotrae a otra época, Trimmer con su mezcla de tienda de moda-bar o Cinnamon con sus cafés y comida urbana. Aunque mi ultimo descubrimiento fue hace unas semanas, en plenas fiestas de Bilbao, es la taberna Galipó. Uno de esos días en los que el cuerpo te pide disminuir el ritmo después del exceso de Katxis y Mojitos, nos bajamos por el Muelle de Ripa con la intención de "apretarnos" alguno de los "bocatas" tan estupendos que tienen en el Galipó, además de embriagarnos con la sonrisa de la camarera. Lugar recomendado.
Después de tanta modernidad y novedad, merece la pena acordarse de los bares o tabernas de toda la vida como la "Bodega Indautxu", donde nos tomarnos con bastante asiduidad unos "medios bocatas" de los mejores encurtidos del Cantábrico, tortillas variadas, merluza o sus famosos Pajaritos (Antxoas) con pimientos, rodeados de imágenes de un Indautxu de otra época. Es un clásico en nuestra ruta de Viernes otoñales, invernales, primaverales, etc..
![]() |
| "Pajaritos" en la Bodega Indautxu, Gregorio de la Revilla 18 (Bilbao) |
Y para terminar, no puedo dejar de mencionar un clásico moderno: el Rastro Vintage de "Dos de Mayo", en pleno corazón de Bilbao La Vieja. Cada primer sábado de mes, esta calle se transforma en un pequeño universo paralelo donde el tiempo se detiene entre prendas, abalorios y reliquias retro que parecen salidos de una película ochentera.
El ambiente es bohemio, festivo y con ese toque folclórico que solo Bilbao sabe dar. La calle se convierte en un hervidero de curiosos, coleccionistas, artistas y gente con ganas de dejarse sorprender. Y claro, después de tanto rebuscar entre puestos y regatear por ese cinturón que "tiene algo", ¿qué mejor manera de rematar la jugada que con una buena cerveza La Salve en el Bar Marzana 16? Postureo incluido, por supuesto. Porque si no subes la foto a la red social del momento... ¿realmente estuviste allí?
MÚSICA VINTAGE
![]() |
| Vintage Trouble (Flicker) |
La celebración del BBK Live deja en mis retinas y oídos el descubrimiento de una banda de estilo retro, son "Vintage Trouble". Si eres de los que "sigue" la pagina de facebook del blog ya sabréis que os he estado dando un poco la cencerrada con ellos.
Vintage Trouble es una banda Estadounidense que adora el blues-rock mas rancio, imprimiendo a todas sus canciones su estilo retro, no solo en lo musical, sino que el vestir y pose de todos sus integrantes también imitan el ambiente de bandas de blues de los años 50 y 60.
Los Californianos fueron uno de los grupos que se metió en el bolsillo a los asistentes del pasado Festival. Seguirlos porque son increíbles, además son de ese tipo de grupos que no tiene pinta de llegar al Top de las listas y prostituirse musicalmente.
Enjoy de Retro Noise.








0 comentarios
Gracias por comentar.