Va de Retro, lo Vintage gusta y mucho

martes, septiembre 08, 2015

 Fuente Flickr
De un tiempo a esta parte, lo retro se está poniendo de moda, no sé si la cultura Hipster es en parte culpable de la vuelta del estilo Vintage, pero la verdad es que encontramos influencias "viejunas" en todos los lugares.

Revisas el timeline de Facebook y compruebas que todos los locales nuevos que abren en tu ciudad abrazan sin pudor el estilo retro, y la verdad es que no lo puedo negar, me gusta bastante ese carácter vetusto que imprimen a los garitos, pero llegara un momento en el que el exceso de oferta acabara cansando.

Pero no solo los locales se suman a la moda, leer el resto de la entrada y comprobareis que tanto la vestimenta, decoración, electrónica o el mundo del automóvil fijan sus objetivos de diseño en lo Vintage.

DECORACIÓN VINTAGE

Aparador Treku. Colección Aura

Sin ir más lejos, la decoración del salón de mi “nueva” casa (ya lo sé, parecen las obras de la Sagrada Familia) va a estar bastante influenciado por la moda Vintage. El mueble para la TV, el aparador, mesa, lámparas… prácticamente todos los muebles de mi salón tienen alguna cualidad retro.

Existe una empresa que marca estilo en esto de los muebles de formas antiguas, son Zarauztarras y se llama Treku. Como te guste ligeramente lo vintage desearas revisar cientos de veces su catalogo de muebles, me vuelve loco su colección. Sin ir más lejos el mueble de mi salón estaba elegido desde hace dos meses, no era de la marca Treku, se parecía a sus diseños pero le faltaba algo. Por suerte tuve que frecuentar la tienda de muebles unas cuantas veces más, cada vez que entraba por la puerta se me iban los ojos a los aparadores y muebles de TV de la  exposición de la marca Gipuzkoana. El dependiente se descojonaba, sabía que acabaría comprándolo, acertó, por fortuna me permitieron cambiar el mueble  imitación y me compre el Original, mi conciencia descanso, no así mi bolsillo, pero que cojones, no soy de los que cambia el mueble del salón cada 10 años.

TECNOLOGÍA VINTAGE

Reloj Casio Retro Gold
Otro claro ejemplo de la vuelta de lo antiguo la tenemos en los relojes Casio. ¿Quien no ha tenido el típico reloj Casio negro, o el Casio con calculadora?, toda una "revolución en las aulas" en la época de la EGB. Anda que no pasaba envidia, "insana", cuando los compañeros, bueno no eran compañeros, eran todos una panda de cabrones prepotentes, nos restregaban sus relucientes Casio Calculator.

Pero en estos momentos, el reloj Vintage que más mola es el Casio bañado en Oro, desconozco de “cuantos kilates” y si realmente es un baño o una ducha, pero es lo más. A las "chicas" os queda especialmente bien, si lo llevas en tu muñeca ya tienes ganados unos puntos, al menos a mis ojos. En nuestra muñeca viste menos, solo nos faltaría una funda de oro en uno de los dientes para ir a juego y sentirnos como uno de esos nuevos Oligarcas Rusos que frecuentan la Costa del Sol.

La marca Suiza Swatch también ha vuelto a rescatar diseños antiguos dentro de sus múltiples colecciones. Recuerdo que a mis dieciséis años regale un Swatch multicolor a mi hermana y compre para mí otro totalmente negro. Un viaje de estudios me sirvió para adquirirlos a un precio de derribo en el valle de Vaduz, en Liechtenstein. Treinta años después siguen funcionando a la perfección.

CALZADO VINTAGE

New Balance 420
Siguiendo con el calzado, hay una marca que hace más de cinco años renació de sus cenizas. De no saber nada de ellos o apenas distribuirse, han pasado a ser un icono de moda tanto para nosotros como para vosotras, me refiero a New Balance. Con sus modelos 420 para chicos y 410 para chicas han roto el mercado. Lo mismo la puedes ver combinada con unos vaqueros que con el chándal del mercadillo o un vestido carísimo.

Visto el éxito de NB, el resto de marcas han querido seguir el mismo camino, sin ir más lejos, Adidas ha resucitado sus famosas Stan Smith blancas, de estas tuve un par hasta que se me rompieron por la puntera, y eso que era de los que las cuidaba y mimaba limpiando todas las rozaduras y aplicando aquel betún blanco que venia con una almohadilla dosificadora.

Pero existe otro extraño fenómeno que sólo la moda es capaz de resucitar.
No se que edad tendréis, yo ya peino canas, pero recuerdo con estupor un calzado muy peculiar: las Cangrejeras. Si no habéis tenido cangrejeras, permitirme deciros que no habéis tenido infancia.

Mis sandalias de río eran las típicas trasparentes, las odiaba a muerte, se te metían todas las piedras en la planta del pie, ademas de sus rozaduras, pies recalentados, el moreno por zonas tan típico al llevarlas en pleno verano... Como estuvieras mucho tiempo jugando entre tierra y barro llegabas a casa con los pies negros, bronca asegurada, ya fuera de la abuela o de la amatxu, todo dependía de la provincia en la que perpetrara las fechorías.
Sandalias de Río "Fashion"
Ahora parece que las han reinventado, sobre todo para vosotras, chicas. Con tacón, de cuero, diseñadas por las firmas mas exquisitas y lucidas en multitud de alfombras rojas.

AUTOMÓVILES VINTAGE

Jaguar F-Type (Flicker)
Si hay un mundo que se mueve por modas es el del automóvil. Los fabricantes de coches cuidan de una forma increíble los diseños de sus modelos. A modo de ejemplo, BMW ha sido capaz de devolver a la vida una marca mítica como Mini. Y la verdad es que el diseño que han impreso a los nuevos modelos llega a la categoría de arte sobre ruedas. Manteniendo la esencia Mini, han conseguido construir una extensa variedad de modelos increíbles.

Aunque BMW no ha sido el primero en recuperar lo Vintage, fue Volkswagen con su "Beetle" el que inicio el revival de automóviles. Su próximo proyecto consiste en fabricar la reencarnación de la furgoneta Hippie por excelencia, la "VW T1" además pretenden que sea totalmente eléctrica.

Finalizamos con el mundo de los vehículos a cuatro ruedas de la mano de Jaguar y el asombroso "F-Type". Si he denominado arte sobre ruedas a los Mini, no sé qué calificativo poner a este coche tan increíblemente hermoso. Siguiendo las lineas establecidas por el Jaguar E-Type a primeros de los 60, Jaguar ha sabido plasmar con rotundidad y modernidad la viva imagen de uno de los iconos Británicos de la automoción.

LOCALES VINTAGE

Galipó, Ripa 5 (Bilbao)
No sé cómo será en vuestras ciudades, pero lo que es en Bilbao, de unos años a esta parte los locales Retro afloran como setas: bares, cafeterías, salones de té, tiendas de ropa… una cantidad inmensa de garitos marcados por el estilo vetusto. Cualquier local de estilo retro figura en la guía Hipster del lugar, de hecho alguna revista online nombró recientemente a Bilbao como ciudad Hipster del Año.

Así a bote pronto me acuerdo del bar Marzana 16 y su mostrador que nos retrotrae a otra época, Trimmer con su mezcla de tienda de moda-bar o Cinnamon con sus cafés y comida urbana. Aunque mi ultimo descubrimiento fue hace unas semanas, en plenas fiestas de Bilbao, es la taberna Galipó. Uno de esos días en los que el cuerpo te pide disminuir el ritmo después del exceso de Katxis y Mojitos, nos bajamos por el Muelle de Ripa con la intención de "apretarnos" alguno de los "bocatas" tan estupendos que tienen en el Galipó, ademas de embriagarnos con la decoración de la taberna y la sonrisa de la camarera. Lugar recomendado.

Después de tanta modernidad y novedad, merece la pena acordarse de los bares o tabernas de toda la vida como la "Bodega Indautxu", donde nos tomarnos con bastante asiduidad unos "medios bocatas" de los mejores encurtidos del Cantábrico, tortillas variadas, merluza o sus famosos Pajaritos (Antxoas) con pimientos, rodeados de imágenes de un Bilbao de otra época. Es un clásico en nuestra ruta de Viernes otoñales, invernales, primaverales, etc..
"Pajaritos" en la Bodega Indautxu, Gregorio de la Revilla 18 (Bilbao)
Aunque si de verdad queréis respirar un ambiente añejo,  nada de “postureo decorativo”, no dejéis de visitar una pequeña bodega que se encuentra en Licenciado Poza, en el número tres, cerca del Instituto Central. Es una bodega que no tiene ningún tipo de identificación en el exterior, tan solo el típico barril que hace las funciones de mesa, de hecho no tiene ni nombre, aunque se la conoce como "El Palas". En él la pareja de jefes de la barraca sigue haciendo bocatas de encurtidos estupendos. No es raro ver alguna pandilla de guiris despistados haciéndose fotos con los dueños de fondo, curioso maridaje.

Por ultimo me gustaría destacar, no un local comercial, sino el Rastro Vintage "Dos de Mayo" que se celebra en Bilbao La Vieja (Calle Dos de Mayo), el cual nos ofrece cada primer sábado de mes la posibilidad de bucear entre multitud de puestos con ropa o abalorios de estilo retro. Su aire bohemio y folclórico crea el caldo de cultivo necesario para que cada sábado de mercado la zona se convierta en un autentico hervidero, ademas con el Bar Marzana 16 a tiro de piedra las compras se rematan de la mejor forma: Una Cerveza La Salve y un poco de "postureo".

MÚSICA VINTAGE

Vintage Trouble (Flicker)
Esta entrada no sería digna de EdN si no incluyera unas pinceladas de música.
La celebración del BBK Live deja en mis retinas y oídos el descubrimiento de una banda de estilo retro, son "Vintage Trouble". Si eres de los que "sigue" la pagina de facebook del blog ya sabréis que os he estado dando un poco la cencerrada con ellos.

Vintage Trouble es una banda Estadounidense que adora el blues-rock mas rancio, imprimiendo a todas sus canciones su estilo retro, no solo en lo musical, sino que el vestir y pose de todos sus integrantes también imitan el ambiente de bandas de blues de los años 50 y 60.

Los Californianos fueron uno de los grupos que se metió en el bolsillo a los asistentes del Festival Bilbao Live. Seguirlos porque son increíbles, además son de ese tipo de grupos que no tiene pinta de llegar al Top de las listas y prostituirse musicalmente.

Seguirme en Facebook, no seáis "Paquetes".

Enjoy de Retro Noise.

Quizas te guste...

0 comentarios

Gracias por comentar.